Todo lo que necesitas saber sobre el chikungunya

Hola amigos.Cada día es menos raro encontrarse casos de chikungunya en los hospitales españoles. 

En los últimos años cada vez somos más los que hacemos viajes al extranjero y esto también contribuye a aumentar el número de casos de esta enfermedad vírica hasta llegar a los 98 que el Ministerio de Sanidad tiene contabilizados en el presente 2015.

Todos los casos detectados son importados a excepción del detectado a un señor de Gandia, Valencia. En España, el virus proviene, en su mayoría, de países de América Latina.

Pero, antes de seguir, vamos a aportar un poco más de información sobre el dichoso virus.Se trata de una enfermedad infecciosa causada por el virus Chikungunya que se trasmite a los humanos por la picadura de un mosquito ya infectado por el virus.

Causa fiebre alta, cefalea y dolor en las articulaciones. Los síntomas se presentan normalmente entre 3 y 7 días después de la picadura. 

No existen hasta el momento tratamientos ni profilaxis específicos para tratarlo. 

Es importante decir que NO se trasmite de persona a persona y aunque la enfermedad no suele causar la muerte, el dolor en las articulaciones se puede prolongar meses y en algunos casos años. 

Especial atención merecen los niños menores de 12 meses, mayores de 65 años y pacientes con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, etc).

En cuanto a tratamiento no existe hasta la fecha específico para la fiebre de chikungunya y sólo podemos paliar los síntomas y esperar a que las propias defensas del pacientec eliminen el virus.

El cuadro clínico se pueden tratar con medicamentos que alivien las molestias del paciente, sobre todo analgésicos que disminuyan la fiebre y el dolor, como el paracetamol. 

Importante: Evitad la aspirina ya que puede alterar la coagulación de la sangre.

Esperamos que esta información os haya resultado útil y os recordamos que estamos a vuestra disposición para cualquier consulta o consejo. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>