Todo lo que debes saber sobre los ácidos omega 3

Hola a todos y bienvenidos a nuevo post del blog de Farmàcia Miralbueno  grasos omega 3 son esenciales y necesarios para nuestro organismo.

Son imprescindibles para el desarrollo del cerebro y las neuronas, además de generar compuestos que tienen unas funciones antiinflamatorias.LOS ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3 son esenciales y necesarios para nuestro organismo, porque éste es incapaz de producirlos o sintetizarlos a partir de otros nutrientes. Es decir, o los ingerimos con los alimentos que tomamos o no dispondremos de ellos. También son importantes porque forman parte imprescindible de un número importante de reacciones y sistemas enzimáticos de nuestro organismo. Son esenciales para llevar a cabo muchas funciones corporales, para el mantenimiento de nuestras membranas celulares, para el desarrollo del cerebro y nuestras funciones cognitivas.

 FUNCIONES DE LOS OMEGA 3

Los omega 3 cumplen dos objetos primordiales. En primer lugar, son imprescindibles para el desarrollo del cerebro y de las neuronas –¡aproximadamente el 30% de nuestro cerebro son ácidos grasos!–, por lo que su ausencia durante las épocas críticas del desarrollo cerebral – durante el embarazo o los primeros años de vida, por ejemplo– puede tener consecuencias negativas sobre un buen desarrollo de nuestras funciones cognitivas y cerebrales. La falta de ácidos grasos DHA se ha estudiado en numerosas situaciones clínicas como la depresión, la falta de memoria o atención, problemas de visión, trastornos de déficit de atención, etc.
En segundo lugar, los omega 3, y especialmente uno de los ácidos grasosomega 3 conocido como EPA, son importantes porque son capaces de generar compuestos que tienen unas funciones claramente antiinflamatorias.
Esto tiene implicaciones en la fisiología de nuestro cuerpo, como es la de poder afrontar situaciones donde el componente inflamatorio es importante. Las enfermedades inflamatorias como la artritis, la psoriasis, la enfermedad cardiovascular, etc. son ejemplos de situaciones clínicas donde los omega 3, principalmente el EPA, juegan un papel fundamental en la modulación de las respuestas inflamatorias del organismo. Así, se utiliza el EPA para mejorar las funciones de nuestro sistema circulatorio y cardiaco, reduciendo los niveles de grasas en la sangre (los triglicéridos), pero también modulando otras enfermedades inflamatorias, como la artritis, la psoriasis, las dermatitis, o algunos síntomas de la menopausia (los sofocos).

BENEFICIOS DE LOS OMEGA 3
Uno de los principales beneficios de los omega 3 está en la esfera de los denominados factores de riesgo cardiovascular, entre los que se encuentran las alteraciones de los lípidos en plasma (colesterol o triglicéridos), la hipertensión, la diabetes, la obesidad o el hábito tabáquico. La mayor parte de estas personas pueden necesitar omega 3 por los beneficios demostrados en la reducción del riesgo a padecer enfermedad cardiovascular.

En el área de la salud de la mujer, los beneficios de los omegas están muy relacionados con el control y mejora de los síntomas asociados a la menopausia.
En este caso, en Farmacia Miralbueno te recomendaremos aumentar la ingesta de omega 3 (EPA), con el objetivo de reducir los molestos sofocos. Si estamos utilizando isoflavonas de soja, el farmacéutico puede creer oportuno sustituirlas por preparados que incorporen en su fórmula, no sólo cantidad suficiente de omega 3, sino también las dichas isoflavonas. En el caso de las mujeres con síntomas menopáusicos se considera también el beneficio a medio plazo de la ingesta de los omega 3 sobre el perfil de riesgo cardiovascular. Y es que con la llegada de la menopausia, el riesgo cardiovascular en las mujeres se iguala rápidamente al de los hombres.

                      

                     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>